fbpx
logo
Ponte en contacto con nosotros y síguenos en nuestras redes sociales.
CDMX, México
(+52) 554 444 9360
Mérida, Yucatán
(+52) 999 406 6576
El Salvador
contacto@creapotencial.org.mx
Siguenos

Cómo las empresas se benefician al integrar perspectiva de género

Cómo las empresas se benefician al integrar perspectiva de género

En la búsqueda del éxito organizacional, las empresas reconocen cada vez más el poder transformador de las iniciativas de igualdad de género. Adoptar metodologías como el Diseño Centrado en la Mujer no sólo fomenta la inclusión sino que también genera beneficios tangibles para las empresas, desde un aumento en la satisfacción hasta un mejor desempeño financiero. 

Exploremos los beneficios que las empresas pueden aprovechar al adoptar prácticas con perspectiva de género:

Los programas de capacitación diseñados por Crea Potencial bajo la metodología de Diseño Centrado en la Mujer han mostrado tasas de éxito notables, con tasas de graduación que se elevan al 89%.

Estos programas no sólo promueven las potencialidades y habilidades de las mujeres sino que también contribuyen a aumentar los indicadores de impacto entre un 50 y un 70%. Al invertir en iniciativas que priorizan la equidad de género, las empresas pueden desbloquear todo el potencial de su fuerza laboral e impulsar un cambio social significativo.

  • Implicaciones financieras de la equidad de género:  Las empresas que le apuestan a la equidad de género tienen un 15% más de posibilidades de superar a sus competidores menos igualitarios. Además, una investigación realizada por Deloitte en 2023,  revela que por cada aumento del 10% en la diversidad y paridad de género y en puestos ejecutivos, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentan un 3,5%. Estos hallazgos resaltaron el argumento comercial para promover la diversidad y la inclusión de género en todos los niveles de la organización, dado que se demuestra la correlación intrínseca entre la equidad de género y el desempeño financiero. 
  • Impacto en la dinámica organizacional: La implementación de estrategias para incorporar la perspectiva de género dentro de las organizaciones puede generar una serie de beneficios, que van desde una reducción de las tardanzas, la rotación del personal, hasta un mejor desempeño y tasas de ausentismo, favorece la innovación, entre otros. Según el reporte de Grant Thornton Women in Business 2024, “las empresas obtienen un beneficio económico al contar con equipos directivos diversos y estos beneficios se trasladan a la economía mundial, por lo que los gobiernos están prestando más atención a este asunto”
  • Principios Estratégicos y Responsabilidad Social Empresarial: Incorporar la perspectiva de género como principio estratégico no sólo fortalece los equipos de trabajo sino que también mejora la competitividad. Al eliminar las barreras basadas en género, las empresas aprovechan toda la gama de capacidades que ofrece su diversa fuerza laboral. En el mencionado estudio de Deloitte las mujeres que trabajan para Líderes de Igualdad de Género están mencionan estar más comprometidas y tienen niveles más altos de bienestar y satisfacción laboral. Informan niveles más bajos de estrés y agotamiento y es más probable que se sientan conectados con su empleador.
  • Imagen corporativa positiva: Las empresas que adoptan la equidad de género no sólo son percibidas más favorablemente por las partes interesadas, sino que también se benefician de una imagen corporativa positiva. Un estudio realizado por Deloitte en 2023 nos habla que si bien la igualdad de género en el lugar de trabajo ha sido durante mucho tiempo una prioridad declarada para muchas organizaciones, las mujeres todavía no ven suficientes oportunidades significativas. Poco más del 90% de las mujeres no cree que su empleador esté tomando medidas concretas para cumplir su compromiso de igualdad de género, y casi la mitad (48%) también cree que no ha habido un aumento en el apoyo de sus empleadores a las mujeres durante el año pasado. Estos datos nos hablan de que no sólo se trata de crear políticas o estatutos si no se tiene un plan de acción con resultados medibles.

En conclusión, abrazar la equidad de género no es sólo un imperativo moral sino una ventaja estratégica para las empresas que buscan el éxito a largo plazo. Al adoptar metodologías de Diseño Centrado en las Mujeres, promover la diversidad de género en puestos ejecutivos e integrar la perspectiva de género en sus estrategias organizacionales, las empresas pueden desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento, innovación e impacto social, siendo una empresa socialmente responsable. A medida que continuamos esforzándonos por un futuro más equitativo e inclusivo, las empresas desempeñan un papel fundamental a la hora de impulsar cambios significativos y dar forma a un mundo donde todos tengan la oportunidad de prosperar 

Si te gustaría implementar estrategias con perspectiva de género en tu negocio puedes contactar con nuestro equipo de expertas en este tema. Juntas hemos desarrollado diversos proyectos de consultoría para diversas empresas.