fbpx
logo
Ponte en contacto con nosotros y síguenos en nuestras redes sociales.
CDMX, México
(+52) 554 444 9360
Mérida, Yucatán
(+52) 999 406 6576
El Salvador
contacto@creapotencial.org.mx
Siguenos
Nosotras
Acerca de la Organización

Impulsamos el talento y el fortalecimiento de las mujeres

Acerca de Crea Potencial

Contamos con más de 10 años diseñando, implementando y evaluando proyectos de innovación social y educativa con perspectiva de género en México y Latinoamérica.

Utilizamos herramientas y metodologías de diseño e innovación social para asegurar resultados medibles que impactan el crecimiento y formación de las mujeres, las organizaciones y las comunidades con las que colaboramos.

+ Contribución a los ODS

Como Embajadores Ciudadanos de la Agenda 2030, estamos comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por esta razón todos nuestros programas y proyectos en los que trabajamos contemplan en su diseño, identifican y reportan las contribuciones a los ODS conforme a los lineamientos definidos por la ONU. Específicamente ODS 4, 5, 8 y 17.

+ Perspectiva de género

Somos una organización fundada y prioritariamente conformada por mujeres, es por ello que reconocemos las diferencias entre los géneros humanos y los retos que esto implica. Es así como garantizamos una visión de las mujeres como sujetos de derechos, con características sociales, culturales, profesionales, biológicas y emocionales propias, que requieren una atención específica en el diseño de todos nuestros programas y proyectos.

De esta manera y en línea con el ODS 5: Igualdad de género, priorizamos el empoderamiento, la educación y la atención psicosocial a las mujeres haciendo uso de la innovación y la tecnología para garantizar su acceso a los recursos y oportunidades ofrecidos por nuestra organización y aliados.

Identificar y fortalecer las capacidades y todo el potencial de las mujeres y organizaciones, facilitando su acceso a las mejores herramientas, conocimientos, metodologías y técnicas innovadoras para impactar positivamente su entorno.

Ser una organización reconocida internacionalmente por:

  • Garantizar experiencia, eficacia y creatividad en el fortalecimiento de competencias de mujeres y organizaciones para la generación de valor económico, social, cultural y ambiental.
  • Ser referente en el diseño de estrategias, proyectos y metodologías innovadoras para la educación, capacitación y profesionalización de las mujeres, colectivos, comunidades y organizaciones que buscan generar un impacto medible y sostenible.
  • Facilitar la cooperación y vínculos entre una amplia red de actores del desarrollo sustentable, a través de alianzas estratégicas ganar-ganar, para maximizar el impacto de cada proyecto.
  • Promover y facilitar el respeto a los derechos humanos, y principalmente de las mujeres.
  • Pasión: ¡Amamos lo que hacemos!
  • Innovación: Creatividad para la generación de valor, medible y escalable.
  • Colaboración: Co-construimos y compartimos resultados.
  • Integridad: Creamos relaciones de confianza basadas en respeto, transparencia y responsabilidad.
  • Facultamiento: ¡Valoramos a las personas, su potencial y capacidad de agencia para generar el cambio!
  • Congruencia: Vemos el mundo que somos. Palabras y acciones alineadas.
Principales Logros

Entre 2020 y 2023 diseñamos para Pro Mujer dos programas de formación de pre-incubación e incubación híbridos, de los cuales el primero logró una tasa promedio de graduación de 89% con más de 1,500 mujeres impactadas.

Hemos desarrollado modelos de formación para gobiernos y organizaciones, con los que capacitamos a 76 facilitadoras y más de 5,000 personas fortalecieron sus habilidades en colaboración con casi 40 organizaciones.

Contamos con 6 metodologías, 1 modelo de formación en emprendimiento social y un programa de fortalecimiento de autoestima para mujeres reconocidos por la UAM Azcapotzalco, el Instituto Mexiquense de la Juventud, SEGOB e INADEM.

Publicamos la guía Emprendedores que Inspiran, que logró más de 1,000 descargas. Fuimos parte de la generación 2016 del Unreasonable Institute México, fuimos una de las 25 empresas sociales más innovadoras en México en The Venture Chivas; en 2022 Crea Potencial fue seleccionada fellow de Opportunity Collaboration (https://ocimpact.com/) y en 2023 logramos una beca para el programa de Liderazgo, Organización y Acción del profesor de Harvard Marshall Ganz, incorporándonos además a la Leading Change Network.

Nuestro Equipo
El talento y la pasión que nos une.
Cynthia Jaramillo Carvallo

Cynthia Jaramillo Carvallo

Consultora con más de 10 años de experiencia en proyectos de innovación educativa en México y Centro América.

Directora y co-fundadora de Crea Potencial catedrática de innovación social de la UAM Azcapotzalco, he diseñado programas de formación enfocados en el fortalecimiento de habilidades para organizaciones como Pro Mujer, UAM Azcapotzalco, Reforestamos México, entre otros, 6 metodologías certificadas por INADEM, co-autora del libro La Nueva Cara de México I de Endeavor y editora de la guía Emprendedores que Inspiran, mentora de Cleantech Challenge, Micromentor y Mujer Emprende.

Adriana Jaramillo Carvallo

Adriana Jaramillo Carvallo

Licenciada en economía (UNAM) y en ciencias políticas (ITESM), cursando la maestría en evaluación de políticas públicas. De 2013 a 2018, coordinó evaluaciones de programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo. De 2009 a 2019, fue directora de análisis del desempeño de CONEVAL.

Susana Tonantzin Hernández

Susana Tonantzin Hernández

Diseñadora Industrial (UAM), especialista en sistematización de procesos de co-creación.

De 2019 a 2022 facilitó el Global Goals Jam CDMX, desde 2021 es auxiliar académica en procesos de investigación orientada al diseño en el Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño y líder del equipo de investigación- LeNSin (Red Internacional de Aprendizaje de Redes sobre Sostenibilidad) de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente consultora en sistematización de proyectos en Crea Potencial.

Elisa Alarcón

Elisa Alarcón

Diseñadora Industrial con enfoque profesional en diseño social, estructuración e implementación de soluciones de Innovación y co-diseño.

Ha participado en el desarrollo e implementación de proyectos de innovación social en comunidades de la Ciudad de México. Actualmente es consultora y coordinadora de proyectos colaborando con Crea Potencial.

Beatriz Hernández Barrera

Beatriz Hernández Barrera

Licenciada en Administración de Empresas con una especialidad en TIC`S por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Actualmente esta en proceso de titulación de la Maestría en Educación con énfasis en modalidad virtual. Líder de facilitadoras en Pro Mujer México, ha participado en proyectos con aliados nacionales e internacionales, ha formado parte de la capacitación de mujeres en Puebla, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Edo de México, CD de México, Hidalgo y Campeche.

Con experiencia como facilitadora en programas de modalidad virtual y presencial, comprometida con el empoderamiento de las mujeres de América Latina.

Mariel Ramírez Castillo

Mariel Ramírez Castillo

Mariel se especializa en la creación y gestión de proyectos de base cultural, es licenciada en Relaciones Públicas con especialidad en Relaciones Culturales Internacionales por la Cátedra UNESCO de la Universidad de Girona, España. Desde 2010 trabaja asesorando y profesionalizando a artistas, emprendedores sociales, OSC y funcionarios públicos. Se ha desempeñado como productora ejecutiva para proyectos de artes escénicas y audiovisuales.

Colabora como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, forma parte del equipo de consultores de la Secretaría de Cultura Federal en México, dirige Córima, agencia de relaciones públicas especializada en estrategias de vinculación, exhibición y difusión para empresas creativas y sociales. Desde 2016 trabaja en proyectos de investigación en políticas públicas vinculadas al desarrollo de empresas creativas y al uso recreativo de las ciudades, es integrante de la Red Internacional Mujeres x la Cultura con quienes ha desarrollado proyectos en México, Chile, Ecuador y Argentina.Info.

Ricardo Valencia Navarro

Ricardo Valencia Navarro

Licenciado en Relaciones Públicas, es consultor especialista en implementar estrategias de desarrollo empresarial y fortalecimiento comercial de organizaciones. Apasionado de los medios digitales y el emprendimiento.